jueves, 15 de abril de 2010

Hijacking

Hijacking significa "secuestro" en inglés y en el ámbito informático hace referencia a toda técnica ilegal que lleve consigo el adueñarse o robar algo (generalmente información) por parte de un atacante. Es por tanto un concepto muy abierto y que puede aplicarse a varios ámbitos, de esta manera podemos encontramos con el secuestro de conexiones de red, sesiones de terminal, servicios, modems y un largo etcétera en cuanto a servicios informáticos se refiere.

Algunos ejemplos de Hijacking [editar]

  • IP hijakers: secuestro de una conexión TCP/IP por ejemplo durante una sesión Telnet permitiendo a un atacante inyectar comandos o realizar un DoS durante dicha sesión.
  • Page hijacking: secuestro de página web. Hace referencia a las modificaciones que un atacante realiza sobre una página web, normalmente haciendo uso de algún bug de seguridad del servidor o de programación del sitio web, también es conocido como defacement o desfiguración.
  • Reverse domain hijacking o Domain hijacking: secuestro de dominio
  • Session hijacking: secuestro de sesión
  • Browser hijacking: (Secuestro de navegadores en español). Se llama así al efecto de apropiación que realizan algunos spyware sobre el navegador web lanzando popups, modificando la página de inicio, modificando la página de búsqueda predeterminada etc. Es utilizado por un tipo de software malware el cual altera la configuración interna de los navegadores de internet de un ordenador. El termino "secuestro" hace referencia a que éstas modificaciones se hacen sin el permiso y el conocimiento del usuario. Algunos de éstos son fáciles de eliminar del sistema, mientras que otros son extremadamente complicados de eliminar y revertir sus cambios.
  • Home Page Browser hijacking: secuestro de la página de inicio del navegador. Esto sucede cuando la página de inicio, en la que navegamos es cambiada por otra a interés del secuestrador. Generalmente son páginas en las que nos invita a usar los servicios de la página para que nuestro equipo esté seguro y funcione correctamente. No cabe decir que es a cambio de un pago y que el origen del error y mal funcionamiento del equipo es debido a nuestro secuestrador
  • Modem hijacking: secuestro del Modem. Esta expresión es en ocasiones utilizada para referirse a la estafa de los famosos dialers que tanta guerra dieron en su día (antes del auge del ADSL) y que configuran sin el consentimiento del usuario nuevas conexiones a números de cobro extraordinario.
  • Thread hijacking: secuestro de un "tema" dentro de un foro de discusión de internet. Este termino hace referencia a la situación que ocurre cuando dentro de un tema de discusión en un foro alguien intenta dirigir el hilo de la conversación hacia asuntos que no tienen nada que ver con el tema inicial. Esto puede realizarse de manera intencionada para irritar al autor del tema o bien producirse de manera natural y no intencionada generalmente por usuarios sin mucho conocimiento en el asunto a tratar o que desconocen la dinámica de comportamiento de los foros.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Hijacking

0 comentarios:

Publicar un comentario